El pasado cinco de octubre visité la exposición de fotografía World Press Photo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y realmente mereció la pena, es una exposición que no debes perderte, pero ya tendrá que ser la edición 2015 porque ésta terminó el 12 de Octubre.
Para los que no lo sepan, comenzaré diciendo que World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Amsterdam, Países Bajos, donde se fundó en 1955.
Cada año, invita a fotógrafos de todo el mundo a participar en un concurso anual, el más importante y prestigioso del fotoperiodismo mundial. Un jurado internacional independiente compuesto por 19 reconocidos profesionales juzga todas las fotografías en Ámsterdam. Las imágenes ganadoras pueden verse en esta exposición anual itinerante en 100 ciudades de 45 países, que se calcula que visitarán millones de personas.
En esta edición han participado 5.754 fotógrafos de 132 países con un total de 98.671 imágenes.
Los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 25 nacionalidades distintas lo que demuestra el carácter global y la importancia de este certamen dentro de la comunidad de fotoperiodistas.
La edición de 2014 se compone de 160 fotografías que nos recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2013.
Nada más pasar a la exposición, la primera foto que nos encontramos es la ganadora de esta edición:
SIGNAL
26 Febrero 2013
John Stanmeyer
USA
Inmigrantes africanos, a orillas de la ciudad de Yibuti, levantan sus teléfonos móviles en un intento por captar una señal de bajo coste de la vecina Somalia para mantener el contacto con sus familias en el extranjero. Yibuti es un punto de parada habitual en la ruta de los inmigrantes de Somalia, Etiopia y Eritrea hacía Europa y Oriente Medio, en busca de una vida mejor.
Quizá tanto la composición de la fotografía como la iluminación (la luna) y el mensaje que transmite nada más verla hayan hecho que sea la vencedora de la edición 2014.
Según iba caminando por la sala y observando las fotografías pensaba, ésta es mi favorita, pero pasaba a la siguiente y pensaba otra vez lo mismo, hay una calidad en todas las fotografías en todos los sentidos que hacen que te quedes observandolas de arriba a abajo un buen rato. Pero la verdad es que a mi hubo una que me dejó huella y que todavía no consigo quitarme de la cabeza:
FINAL EMBRACE
25 Abri 2013
Taslima Akhter
Bangladesh
3er Premio - Spot News
Las víctimas yacen entre los escombros un día después del derrumbre del edificio Rana Plaza, que alojaba cinco fábricas textiles, en Savar, Bangladesh. Se desconoce la relación entre las dos personas. Este accidente ha sido uno de los peores, a nivel industrial, de la historia. Los trabajadores confeccionaban ropa para conocidas marcas occidentales. El desastre puso de relieve las peligrosas condiciones en las que viven los trabajadores de esta industria en Bangladesh, que mueve cerca de 16 mil millones de €, y en la que muchos no reciben un salario superior a los 30€ mensuales.
Es una imagen muy dura, que te hace ver la cruda realidad que se vive en otros países, que te hace sentir culpable y consigue hacerte recapacitar sobre ciertas maneras de actuar que tenemos en occidente para intentar que no vuelvan a ocurrir desastres como estos.
Las fotografías de atentados, de guerras, de hambrunas, de catástrofes naturales son las que más me impactan, pienso en el horror vivido por las víctimas y me hacen por un momento teletransportarme a ese lugar, intento imaginar ese momento, ese horror, me pongo en el pellejo de esas personas que están viviendo ese tremendo dolor. Cada imagen cuenta una historia y cada una de ellas hace que abramos los ojos hacía lo que a veces queremos pensar que no existe, pero a veces, la realidad supera la ficción.
Esta exposición también cuenta con fotografías de naturaleza, retrato o deportes, podéis verlas todas en la página web: www.worldpressphoto.org
Cuando terminé de ver la exposición subí a la azotea del Círculo de Bellas Artes para tomar unas fotografías de la fantástica panorámica que hay de la ciudad, y para mi sorpresa, me encontré con otra exposición fotográfica, esta vez de los alumnos de la Escuela de Fotografía de Madrid Efti.
La verdad es que fue un domingo muy bien aprovechado y muy fotográfico y que tuve el placer de compartir con mi compañera de clase Pilar Ariza.
Yo tambien vi la exposicion y la verdad es que cuando acabas ya no eras la misma persona que ha entrado. Desgraciadamente, a los pocos minutos te vuelves a sumergir en la voragine de la ciudad, en el consumismo, en las prisas, en el individualismo...y todo queda atras.
ResponderEliminar