domingo, 26 de octubre de 2014

Street Photography in New York

Después de muchos días sin publicar nada, debido al poco tiempo que tengo entre el trabajo y las clases, hoy, domingo, por fin, tengo un momento libre, y cuando tengo un poco de tiempo lo dedico a lo que más me gusta, la fotografía. 

En estos últimos días hemos estado viendo en clase, el género de fotografía callejera y por  ello, os dejo una muestra de fotos que hice este verano en Nueva York.  

Espero que os gusten
























lunes, 13 de octubre de 2014

Fotoperiodismo de guerra, entre el bien y el mal

Después de ver en clase dos documentales sobre fotógrafos de guerra, Bang Bang dispara y War Photgrapher y el corto Una centésima de segundo, se me viene a la cabeza una pregunta, ¿debe el fotógrafo ayudar a la persona que está muriendo o retratar lo que esta pasando para que lo vea el mundo?

Muchos fotógrafos, se han visto en esta difícil situación, ejemplos de ello son:

Robert Capa, fotógrafo inigualable del s.XX mundialmente conocido por sus fotografías de guerra. Una de sus imágenes más famosas la tomó en Córdoba durante la Guerra Civil Española y se llama "Muerte de un miliciano": 


El 25 de mayo de 1954, Capa se unió a un destacamento francés, con la misión de conquistar las posiciones de los vietnamitas. Cuando cayó la tarde el convoy francés fue presa del fuego de los francotiradores vietnamitas. Él, viendo la posibilidad de tomar una buena fotografía, se adelantó y escaló a un montículo para captar la instantánea de los combatientes franceses en la lucha. Sin embargo esta vez no fue tan precavido, pues un mal paso le hizo poner un pie en una mina provocando una explosión que cubrió su cuerpo.
Así moriría Robert Capa, en pleno combate y armado sólo con su inseparable cámara y nos dejaría esta frase, que quedaría para la posteridad "Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca".

Otro fotógrafo que también tuvo un final trágico fue Kevin Carter, famoso por documentar los asesinatos del apartheid con su grupo conocido como el Bang Bang Club, y por una fotografía que conmovió al mundo y que quizás hubiese caído en el olvido de no haber sido premiada con el Pulitzer. Las palabras de Carter al recoger el premio fueron "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".



El fotógrafo fue duramente criticado por parte de la opinión pública, eso y la muerte de su colega Ken Oosterbroek, fueron algunas de las causas que llevaron al suicidio, dejando una nota en la que se podían leer fragmentos como: "Estoy atormentado por los recuerdos vividos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor [...] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos [...] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte".

Nick Ut  en 1972, tomo la conocida fotografía "La niña del napalm". La protagonista de la instántanea era Kim Phuc, una niña vietnamita que escapaba de un ataque con bombas de napalm y que destruyó el pueblo donde vivía.


Nick Ut se encargó de llevarla a una clínica. Kim Phuc sufrió graves quemaduras que le acompañarían de por vida. Gracias a este testimonio visual, Nick Ut ganó el premio Pulitzer de fotografía.
Por suerte esta fotografía no tiene un final tan trágico como los anteriores. Actualmente Ut todavía trabaja para Associated Press y mantiene contacto con Kim Phuc, quien reside en Canadá.

Como podéis comprobar estos fotógrafos arriesgan sus vidas para mostrar lo que pasa en el mundo, un mundo lleno de injusticias y violencia, en el que seres humanos mueren sin razón y que si no fuera por las imágenes tomadas por estos fotógrafos, esos hechos caerían en olvido y parecería que nunca existieron, pero las imágenes quedarán ahí, y estarán para siempre.

El dilema moral que plantean este tipo de fotografías es quizás irresoluble. Como todo dilema, plantea dos cuestiones, entre las cuales tenemos que elegir, pero es tan dificil que no sabemos cual. Por un lado, ¿debería el fotógrafo ayudar en vez de pulsar su disparador de la cámara? O desde un punto de vista más utilitario, ¿no sería más útil hacer la foto y mostrarla al mundo para que se tomaran medidas?

sábado, 4 de octubre de 2014

Sister's Love







Miriam, ella es así...

           La primera entrada a mi blog se la voy a dedicar a mi compañera de clase Miriam.
     
        Estamos comenzando el nuevo curso de 2º de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, y el primer trabajo de la asignatura Toma Fotográfica, trata de mostrar a un compañero de clase cómo le veo yo, un objeto que le identifique y cómo se ve él a sí mismo.

         Os dejo primero la presentación y luego su explicación, a ver si a vosotros sin leer la explicación os inspira lo mismo que a mi.



           
         He querido plasmar a Miriam en la primera imagen como la veo en clase, en la segunda, muestro el objeto que la identifica con una agenda, porque cuando la miro, casi siempre está mirando o anotando algo en ella,  y la tercera es como se ve ella, al realizar la foto se mostró así, como una chica alegre y muy risueña.